Las malas noticias es que 90% de los que hoy inician un “negocio
digital” fracasarán inevitablemente debido a la falta de claridad en esto, y es
que la mayor parte de los que dicen que quieren emprender no se detienen un
minuto a hacerse la pregunta: ¿Qué modelo de negocio voy a adoptar?
De lo que está allá afuera y ya sé que funciona, ¿Cuál es
la ruta que yo voy a seguir?
El asunto es que casi todos los que eligen el camino del
emprendimiento se van por el camino más obvio: hacer el mismo trabajo que
hacían cuando estaban empleados pero de forma independiente.
Muchos de estos nuevos emprendedores viven en la ilusión
de que hacer lo mismo que hacían para una compañía pero por fuera multiplicará
sus ingresos, y esto puede ser verdad, pero solo hasta cierto punto.
Convertirse en prestador de servicios es una opción, pero
la verdad es que es la opción más competida y si optas por esta forma de hacer
las cosas lo más seguro es que durante los siguientes años vivas el estilo de
vida del auto empleado o el FreeLancer, que es diferente al del emprendedor o
del empresario.
Estoy aquí para decirte que este es el mejor momento para
iniciar un negocio en línea, y aunque esto puede ser verdad en cualquier
momento de la historia del internet, la realidad es que estos tiempos son
realmente buenos, porque hoy sabemos mejor que nunca lo que funciona y lo que
no funciona.
Y hoy voy a compartir contigo 6 modelos de negocio en
donde puedes destacar por tu misión y tu propósito mientras vives el estilo de
vida del nómada digital aun sabiendo poco de tecnología.
MODELO DE NEGOCIOS
NÚMERO 1: INFOPRODUCTOS O PRODUCTOS DE INFORMACIÓN
Libros, eBooks, cursos, audios, DVDs o reportes son
algunos de los formatos más comunes de un negocio digital basado en productos
de información o infoproductos.
Si eres de los que saben algo, y ese algo puede ser
encapsulado en un formato físico o digital, este negocio te va a interesar.
Es verdad que a nivel internacional este puede ser uno de
los modelos más competidos en el mundo, pero también y afortunadamente el
mercado de habla hispana aún es fértil y receptivo para expertos que
comercializan su conocimiento de este modo.
¿Te gusta la idea? Estos son tus primeros pasos:
Entra a clickbank.com, entra a la sección “Affiliate
marketplace”, filtra por tu mercado y tu idioma y ve cuáles son los productos
más vendidos
- Diseña un producto de información diferente pero que resuelva la misma necesidad,
- Genera un embudo de ventas,
- Diseña y ejecuta una estrategia de marketing,
- Haz prueba y error, encuentra lo que funciona y lo que no funciona,
- Relájate y espera tus primeros pagos.
MODELO DE NEGOCIOS
NÚMERO 2: SERVICIOS DE COACHING EN LÍNEA
Si eres coach uno a uno, coach grupal, terapeuta o de
alguna forma tienes clientes a los que ayudes a alcanzar un resultado
determinado, este modelo puede ser para tí.
- Investiga a tu competencia y encuentra tu factor diferenciador.
- Diseña una marca personal, no te compliques demasiado, solo encárgate de que esté claro quién eres y en qué eres experto.
- Genera una estructura de precios altos (tip: cualquier cosa debajo de 500 dólares es demasiado bajo)
- Genera un embudo de ventas,
- Diseña y ejecuta una estrategia de marketing,
- Concentra tu primer grupo reducido.
MODELO DE NEGOCIOS
NÚMERO 3: EVENTOS
Si eres organizador de eventos, conferencias, cursos,
seminarios o cualquier tipo de evento que tenga como audiencia el público final
(no empresas o gobierno), té también pueden apalancarte de los recursos de
marketing digital para hacer crecer tu negocio.
Tus siguientes pasos:
- Construye una página para tu siguiente evento, pero no una página tradicional sino una página en forma de embudo que te permita captar a tus clientes potenciales,
- Empieza a crear una comunidad en línea de futuros asistentes. Puedes usar grupos de Facebook, LinkedIn, Slack o cualquier otro similar,
- Establece las fechas de early bird, regular y late,
- Lanza tu campaña,
- Ejecuta.
MODELO DE NEGOCIOS NÚMERO 4: SERVICIOS
PROFESIONALES
Si
lo tuyo son servicios personalizados y estos servicios pueden prestarse de
forma remota (por ejemplo si eres diseñador, contador, consultor, terapeuta,
etc) este modelo es para ti. Y si ese es el caso estos son tus siguientes
pasos:
- Crea una marca personal, igual, nada complicado, solo deja perfectamente claro quién eres y qué haces. Si puedes conseguir algunos testimonios excelente,
- Genera un portafolio de servicios. Evita al máximo paquetes “a tu medida”, mejor genera un sistema en donde tus servicios se presten de la forma más mecánica y sistemática posible.
- Avisa a todos tus clientes potenciales que ahora empezarás a trabajar de forma remota,
- Diseña y ejecuta una estrategia de marketing.

MODELO DE NEGOCIOS
NÚMERO 5: PUBLICACIONES
Si lo tuyo lo tuyo es escribir, crear videos o generar
contenido, este modelo es el adecuado para ti. Escribir un blog, publicar un
videoblog o construir una publicación en donde tú y otras personas publiquen
contenido original y de buena calidad puede ofrecer ingresos importantes en el
mediano o largo plazo.
Si esto resuena en ti, aquí tus siguientes pasos:
- Encuentra tu nicho. Investiga a profundidad lo que ya está en el mercado y elabora un concepto que verdaderamente te distinga de los demás,
- Elige el formato más adecuado según tu audiencia. Notas escritas no funcionarán bien para todos, pero videos tan poco. Identifica el mejor formato y comprométete con él,
- Genera un calendario de publicaciones. Mientras más mejor, pero lo más importante es la constancia. Si decides que vas a publicar todos los días, que sean todos los días. Si eliges todas las semanas, que sean todas las semanas. Lo que sea pero no puedes darte el lujo de fallar a tu comunidad,
- Optimiza para tráfico orgánico,
- Cuando tengas un tráfico decente en comparación con los otros medios en el nicho empieza a monetizar poniendo anuncios de AdWords.
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