Business-to-business es la transmisión de información
referente a transacciones comerciales electrónicamente, normalmente utilizando
tecnología como la Electronic Data Interchange (EDI), presentada a
finales de los años 1970 para enviar
electrónicamente documentos tales como pedidos de compra
o facturas.
Más tarde pasó a incluir actividades que serían más
precisamente denominadas "Comercio en la red", como la compra de
bienes y servicios a través de la Web vía servidores seguros
(véase HTTPS, un protocolo de servidor especial que cifra la
realización confidencial de pedidos para la protección de los consumidores y
los datos de la organización) empleándose servicios de pago electrónico como
autorizaciones para tarjeta de crédito o monederos electrónicos.
El B2B ha venido impulsado también por la creación
de portales para agrupar compradores. Así, encontramos, por ejemplo
portales de empresas de automoción, alimentación, químicas
u hoteleras, entre otros. Las compañías se agrupan para crear dichas
páginas aglutinando fuerzas lo que les permite negociar en mejores condiciones.
El mantenimiento de las páginas se produce pidiendo un canon por cotizar o
cobrando a los socios una comisión del negocio realizado en el
portal. En términos generales la expresión business- to -business no se
encuentra limitada al entorno electrónico, sino que hace una referencia de
exclusión para destacar el origen y destino de una actividad que, por
antagonismo, no se refiere ni al B2C, B2G, etc. Sólo por establecer un ejemplo
de referencia, el business- to -business aplica a la relación entre un
fabricante y el distribuidor de un producto y también a la relación entre el
distribuidor y el comercio minorista... pero NO a la relación entre el
comerciante y su cliente final (consumidor), relación esta última que quedaría
ajustada entonces al entorno del B2C (business-to-consumer).
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